Normas de Protección a la Maternidad en el Código del Trabajo

De conformidad con los artículos 194 y siguientes del Código del Trabajo, la ley laboral protege la maternidad, mediante las siguientes normas:
1.- Descanso Maternal: La mujer embarazada tiene derecho a un descanso de 6 semanas antes de la fecha probable de parto, más 12 semanas contadas desde la fecha del alumbramiento.
2.- Subsidio al Descanso Maternal: Mientras la mujer goza del descanso de prenatal y postnatal, recibirá un subsidio equivalente a su remuneración líquida. Asimismo, la mujer tiene derecho a permiso con subsidio, en caso de enfermedad de su hijo o hija menor de un año.
3.- Fuero Maternal: Consiste en la imposibilidad del empleador para despedir a una trabajadora sin previa autorización judicial, en el período comprendido entre la fecha de la concepción hasta un año después de concluido el descanso postnatal.
4.- Sala Cuna: Cuando una empresa tiene 20 ó más trabajadoras, el empleador debe mantener una sala anexa e independiente del local de trabajo donde las mujeres puedan dejar a sus hijos menores de dos años y darles alimento. El empleador también puede cumplir esta obligación pagando directamente una sala cuna. Los gastos de traslado a la sala cuna son del cargo del empleador.
5.- Derecho de la mujer para dar alimento a su hijo o hija: La madre tiene derecho a disponer de dos porciones de tiempo que, en su conjunto no excedan de una hora, para dar alimento a su hijo menor de dos años. Según el criterio de la Dirección del Trabajo este derecho sólo es posible ejercerlo cuando el empleador está obligado a mantener sala cuna, es decir, cuando la empresa cuente con 20 ó más trabajadoras.
6.- Prohibición de desarrollar determinados trabajos: Durante el embarazo la mujer no puede realizar labores que sean consideradas por la autoridad, perjudiciales para su salud, como levantar objetos pesados, trabajar en horario nocturno o en horas extraordinarias.
7.- Ningún empleador puede exigir certificado o exámenes para verificar si la trabajadora se encuentra o no en estado de gravidez.

 

 

AdjuntoTamaño
aj005.zip3.1 KB