De acuerdo al Banco Central, todos los componente del índice se expandieron en el octavo mes del año, especialmente el comercio y los servicios.
l Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto de 2021 creció 19,1% en comparación con igual mes del año anterior, informó esta mañana el Banco Central. La cifra que superó ampliamente las expectativas del mercado, que iban entre 16% y 18,5% de crecimiento.
Además, el ente rector informó que todos los componentes del indicador se expandieron respecto a igual periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades del comercio (25,5%) y servicios (22,4%) – uno de los rubros más afectados por las medidas de confinamiento
Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, resaltó esta mañana que «esta es una cifra bastante alta y lo que nos está mostrando es que nuestra economía se está recuperando, se está poniendo de pie».
Y agregó que «gran parte de ese ponerse de pie hoy día corresponde sobre todo a los servicios, que habían sido la industria más rezagada (…) lo que estamos logrando es que, tanto el servicio educación, el servicio salud, y también todo lo que corresponde a turismos y restaurantes se están empezando a poner de pie y eso nos pone muy contentos».
«Eso ha venido de la mano de la creación de empleos, el día de ayer ya escuchamos que se habían creado 110 mil empleos en el último trimestre móvil, esperamos que esto continúe en los próximos meses», agregó.
Asimismo, recordó que «como Gobierno vamos a seguir apoyando, muchos de esos apoyos tienen que ver con las transferencias que seguimos dándoles a los hogares, y recordarles que esas transferencias van a estar disponibles contados hasta diciembre próximo que también tienden a apuntalar nuestra economía».
Además, de acuerdo al informe, la serie desestacionalizada aumentó 1,1% respecto del mes precedente y 17,8% en doce meses. En ese sentido, el jefe de la billetera fiscal dijo que «eso también es un crecimiento bastante destacable, desde ese punto de vista, lo que uno puede decir, es que no son solamente bases de comparación, sino que también estamos teniendo crecimiento genuino».
Junto con ello, comentó «lo que esperamos es que esto efectivamente se vaya normalizando más hacia finales de año (…) todavía septiembre va a ser un mes muy dinámico, pero ahí se irá normalizando esto paulatinamente en lo que resta del año. Lo que sí creo que esa normalización es una normalización sana».
Quien también abordó este dato fue el ministro de Economía, Lucas Palacios, y a través de su cuenta de Twitter resaltó: «nuevamente la economía chilena sorprende por sobre las expectativas. El Imacec de agosto muestra un aumento de 19,1% en doce meses, liderado por la recuperación del sector servicios, muy vinculado con la reapertura de la economía».
Respecto al incremento desestacionalizado de 1,1% del índice, Palacios igualmente subrayó que ello «confirma que este dinamismo va más allá de las bases de comparación. Ya estamos con una reactivación en prácticamente todos los sectores económicos, lo que va en línea con las cifras de empleo conocidas ayer».
«Se comienza a consolidar una reactivación amplia y contundente, que gracias a la actualización del Plan Paso a Paso, incorporará a sectores que aún estaban rezagados, tales como teatros, cines y eventos. Se vienen meses muy positivos para Chile, con fuerte creación de empleo». agregó.
Así y todo, advirtió que pese a que «el turismo interno también se ha recuperado, reincorporando 170 mil puestos de trabajo que se habían perdido (…) falta reactivar el turismo receptivo (de extranjeros) para la próxima temporada alta, que implicará recuperar 130 mil empleos adicionales. Este es el siguiente paso».