«Esta situación afectará al actual gobierno y también en el próximo», indicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en la comisión de Constitución del Senado.
«Más de 5 millones de afiliados sin saldo», «mayor inflación», «alza de los costos de la vida y en las tasas de interés a largo plazo». Estos fueron algunos de los argumentos que presentaron hoy en contra de un cuarto retiro del 10%, los ministros del Trabajo, Patricio Melero, su par de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías ante la comisión de Constitución del Senado, en el inicio del debate en la Cámara Alta.
En sus presentaciones, los tres actores fueron concordantes con sus argumentos. Entre ellos, los que más se repitieron fueron que «5,6 millones de afiliados quedarían sin saldos en su cuenta individual obligatoria», que «un cuarto retiro generará un daño en las pensiones de los chilenos», que los efectos serán «acumulativos» y que «un cuarto retiro generará un daño en la economía, en especial a los sectores vulnerables y medios de la población».
En particular, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sostuvo que la iniciativa es una política regresiva, puesto que, de cada 100 pesos, solo 3 llegarían al 20% de menores ingresos y 42 al 20% más rico, lo que se «agrava a medida que las presiones inflacionarias aumentan, ya que desfavorece más al grupo de menores ingresos».
Además, Cerda enfatizó en que está demostrado que desde el primer retiro a la fecha, han aumentado los saldos de las cuentas corrientes al doble en relación a la situación prepandemia, las cuales pasarían de $39 billones a $51,7 billones, si es que se realiza un nuevo retiro del 10%.
Por lo anterior, y de acuerdo con el jefe de la billetera fiscal, otro retiro continuará incrementando el alza del costo de la vida y las tasas de interés de largo plazo, «desde el tercer retiro del 10% las tasas largas se han desacoplado de las tasas internacionales, aumentando las tasas locales un 2% desde el 21 de abril».
A raíz de esto, el ministro de Hacienda expuso que las tasas de interés de créditos hipotecarios han aumentado en cerca de 1% desde enero de 2021 a la fecha: «Para viviendas a precios menores de UF 1.500, el aumento ha sido mayor. Esto conlleva a que una persona que hoy accede a un crédito hipotecario de $220.000 mensual, está enfrentando un crédito en $11.000 más caro».
En base a estos argumentos, el ministro de Hacienda expuso ante la comisión de Constitución del Senado, que «esta situación afectará al actual gobierno y también en el próximo gobierno, la liquidez que se genera es tal que la inflación y las tasas se pueden exacerbar en los próximos meses de forma importante».
Trabajadores deberán cotizar un promedio de 6,8 años más
En tanto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, aseguró que el escenario económico actual del país, considerando la «ayuda del Estado» y la «cobertura de red de protección social en pandemia», mantendrían a Chile en una «situación más favorable respecto a los anteriores retiros».
Sobre esto, resaltó que «la ayuda del Estado ha llegado a 6,3 veces más hogares que en junio de 2020 cuando se ejerció el primer retiro».
Al igual que Cerda, el ministro Melero también expuso que 5.612.671 afiliados y pensionados quedarían sin saldo, lo que es equivalente al 50% del total de afiliados activos del sistema y al 44% del total de afiliados y pensionados.
Considerando esto último, Melero sostuvo que los saldos que podrían obtener algunos afiliados con un cuarto retiro del 10%, serían inferiores a los que recibirían con el Ingreso Familiar de Emergencia y otras ayudas económicas del Estado.
Por ello, el mayor impacto será en trabajadores y trabajadoras que destinen la mayor parte de su presupuesto familiar al consumo de bienes y servicios, debido a los efectos de la inflación. «La mayor posición de vulnerabilidad sería para los afiliados menores de 25 y 35 años, quienes retirarán un promedio de 98% y 61% de su saldo, respectivamente, con un impacto a largo plazo por la pérdida de rentabilidad», explicó Melero.
No obstante, uno de los principales argumentos del titular de Trabajo fue que «recuperar este ahorro, significa que cada trabajador y trabajadora en Chile debería cotizar un promedio de 6,8 años más».
Un cuarto retiro equivale a retroceder 7 años de cotizaciones
Por su parte, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, dijo que de aprobarse un cuarto retiro del 10%, la pensión autofinanciada promedio de una mujer caería 37%, considerando todos los retiros, y 28,5% la de un hombre, perjudicando a todos los afiliados y profundizando la brecha de género.
A esto añadió que si se concreta, el total de los retiros llegarían a US$ 65.000 millones, lo que representa 32% del ahorro de las personas para sus pensiones futuras. «Lo que equivale a retroceder 7 años de cotizaciones en promedio».
A su vez, explico que para pagar los retiros, es necesario vender grandes volúmenes de activos financieros en los que están invertidos los fondos de pensiones. Esto podría castigar los precios de los activos nacionales, debido a que los fondos de pensiones son los principales inversionistas de esos activos.
«Cuando cae el precio de los activos nacionales, las inversiones que se hacen en esos activos pierden valor. Los fondos de pensiones invierten en esos activos y, por tanto, al perder valor esos activos, los fondos de pensiones también pierden valor», subrayó Macías.
De acuerdo con la Superintendencia de Pensiones, lo anterior perjudica tanto a las personas que efectúen retiros como a aquellas que permanecen en el fondo de pensiones, especialmente en los fondos tipo D y E, incluyendo a los pensionados por retiro programado. «Parte de este efecto ya ha afectado las valorizaciones de los fondos D y E», puntualizó.
Luego de que los ministros Patricio Melero (Trabajo), Rodrigo Cerda (Hacienda) y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías argumentaran las razones del Gobierno para solicitar al Congreso el rechazo de un cuarto retiro del 10%, la comisión de Constitución del Senado determinó continuar con la discusión el martes 12 de octubre con la participación de miembros del Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero.