MINISTERIO DEL TRABAJO Y LAS MIPYMES

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, llevó a efecto un encuentro que fue considerado del más alto interés por los dirigentes de los gremios de empresarios mipymes de las diversas regiones del territorio nacional. La reunión se llevó a efecto en forma virtual y contó con más de 80 dirigentes agrupados en la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, más conocida por su sigla CONAPYME. Durante el desarrollo de la reunión, la citada Secretaria de Estado hizo una amplia exposición dando a conocer a la audiencia las Políticas Públicas del Gobierno y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social hacia las empresas mipymes. El documento contiene tres ejes de políticas públicas hacia este importante sector de la economía nacional: 1) Las medidas del Plan de Recuperación Inclusiva “ Chile Apoya “, enfrentando la coyuntura. 2) Políticas Públicas contempladas en el Programa de Gobierno: Perspectiva estratégica de mediano plazo y 3) Políticas específicas desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Con respecto a Políticas específicas desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la Ministra Jara destacó las medidas contempladas en el Programas de Subsidio al Empleo, en el que están considerados el Subsidio al Empleo Joven, el Bono al Trabajo de la Mujer, la Formación en el Puesto de Trabajo con énfasis en los Aprendices. Mencionó también los Programas de Capacitación para el sector, destacando el plan “ Despega Mipe “, y el Programa de Emprendimiento, para ambos recomendó apoyarse en las franquicias tributarias que existen especialmente para hacer realidad la capacitación para las mipymes. La Ministra manifestó que el Gobierno le asigna particular importancia al mundo de las Mipymes, que es por lejos, el que concentra la mayor proporción de fuerza de trabajo en el país.

Finalmente, hay que destacar que la Ministra Jeannette Jara se dio el tiempo necesario para dialogar y responder las consultas que le fueron formuladas por los dirigentes de las siete ramas que integran la CONAPYME.