Embajador de Japón destaca aprobación del TPP11: «Espero que lo antes posible Chile se una a nosotros oficialmente»

«En la actual situación internacional, es indiscutible la importancia de las asociaciones económicas en la cuenca del Pacífico”, sostuvo el representante de la potencia asiática en Chile.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/10/13/1075430/embajador-de-japon-aprobacion-tpp11.html

El embajador de Japón en Chile, Shibuya Kazuhisa, se sumó a las reacciones luego de conocerse la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) en el Congreso.»Acojo con gran satisfacción la aprobación del CPTPP (TPPI1) el día martes 11, por el pleno del Senado de Chile», sostuvo el diplomático.

La ratificación del tratado de libre comercio en la región Asia-Pacífico fue lento, a pesar de las 35 urgencias legislativas puestas para acelerar su discusión. Fue el 2018 cuando la administración anterior envió al Parlamento la iniciativa, luego de ser impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet, y recién el pasado martes – con sectores del oficialismo en contra – es que finalmente se aprobó.

Frente a las opiniones divididas al interior del Gobierno, el Ejecutivo afirmó que se continuará trabajando con las «side letters» para excluir a Chile del mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y el Estado que contempla el acuerdo, y luego de ello se promulgará. Una estrategia que ha generado críticas de varios sectores, acusando una táctica «dilatoria» de la administración Boric.

En una carta a El Mercurio, Kazuhisa señaló que «el Acuerdo se firmó en Chile en marzo de 2018, y recuerdo bien el liderazgo de Chile en la materialización de este Acuerdo desde los días del TPP11».

 Asimismo, indicó que «también quisiera expresar mi especial homenaje a Chile por su forma democrática de tomar decisiones frente a un amplio abanico de opiniones, tal como ocurrió en mi país». Dicho eso, agregó que «en la actual situación internacional, es indiscutible la importancia de las asociaciones económicas en la cuenca del Pacífico».

«Espero sinceramente que, lo antes posible, Chile finalice los procedimientos internos para convertirse en Parte Contratante y se una a nosotros oficialmente», finalizó el embajador.