Marcas deportivas en aprietos: Adidas y Puma se sumergen en la bolsa mientras Nike advierte despidos

Nike dijo que está buscando hasta US$2 mil millones en ahorros de costos despidiendo trabajadores y simplificando la línea de productos de la compañía.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/12/22/1116609/marcas-deportivas-adidas-puma-nike.html

Nike dijo que está buscando hasta US$2 mil millones en ahorros de costos despidiendo trabajadores y simplificando la línea de productos de la compañía de zapatillas en medio de una perspectiva de ventas más débil en China y en todo el mundo.

Las acciones de Nike cayeron hasta un 13% en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York, tras las rebajas de las calificaciones de los analistas. Dick’s Sporting Goods Inc. y Lululemon Athleta Inc. también cayeron. En las operaciones de Frankfurt del viernes por la mañana, Adidas AG bajó hasta un 6,6%, y Puma SE cayó hasta un 6,9%, ya que los inversores temían una desaceleración similar en las ventas en todo el sector.

El director financiero de Nike, Matt Friend, dijo en la conferencia telefónica de la compañía que las nuevas perspectivas reflejan «indicios de un comportamiento más cauteloso de los consumidores en todo el mundo». Destacó China y Europa, Oriente Medio y África.

El gigante estadounidense de la ropa deportiva prevé que los ingresos anuales aumentarán alrededor del 1% después de caídas en el trimestre actual y un modesto aumento en el siguiente. La compañía dijo que también está viendo niveles más bajos de crecimiento en el comercio electrónico, que ha sido un punto brillante en la industria minorista.

«Hemos adoptado un enfoque más prudente en nuestra planificación para el resto del año», dijo el director ejecutivo John Donahoe en la llamada.

En su comunicado, Nike dijo que espera incurrir en cargos de reestructuración de entre US$400 y US$450 millones en el trimestre actual, «principalmente asociados con los costos de indemnización de los empleados». Friend dijo que la empresa busca eliminar capas de gestión.

Los ingresos en el trimestre fueron de US$13.400 millones, aproximadamente en línea con la estimación promedio de los analistas compilada por Bloomberg. Las ventas en la región clave de la Gran China fueron inferiores a lo esperado, mientras que las ganancias por acción superaron las estimaciones de Wall Street.

El desempeño regional contrasta ligeramente con el de los rivales de Nike. En octubre, Puma citó una fuerte demanda en Europa y una recuperación en China, que compensaron un desempeño más débil en Estados Unidos en el tercer trimestre. En noviembre, Adidas señaló continuos desafíos en Estados Unidos, incluidos altos niveles de inventario, aunque ha estado recibiendo un impulso de las ventas de mercancías sobrantes de su asociación Yeezy con el rapero Ye.

Nike busca ahorrar simplificando sus líneas de productos mientras aumenta la automatización e impulsa la tecnología. «Sabemos que en un entorno como este, cuando el consumidor está bajo presión y la actividad promocional es mayor, es la novedad y la innovación lo que hace que el consumidor actúe», dijo Friend.

Las preocupaciones de los inversores sobre China son un foco clave para la empresa de ropa deportiva en medio de temores de un retroceso en el gasto de los consumidores allí. Donahoe dijo en septiembre que Nike tenía «gran confianza en el futuro y en el consumidor chino en nuestro segmento».

El jueves reiteró su confianza en China, que ha experimentado un consumo más lento en medio de una creciente inquietud sobre las perspectivas económicas de la nación. «Nos sentimos muy bien con nuestra posición en China y nuestra capacidad para competir, y eso no ha cambiado desde hace 90 días», afirmó.