David Bravo y el «paguen mejor» de Jara a empresarios: «La formalidad laboral no se puede abordar con pura voluntad»

El economista y experto en materia laboral dijo que son la productividad y el crecimiento económicos los factores que impulsan el alza de los salarios y la formalización. Y para incentivarlos, se requiere de «buena política pública», subrayó.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2024/03/14/1124795/david-bravo-paguen-mejor-jara.html

A la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, no le bastó con atribuir al mundo empresarial el estancamiento laboral que sufre el país, asegurando el lunes que «olvidan su rol» y que buena parte de la creación de trabajo es responsabilidad de los privados, desde donde hace un buen tiempo vienen solicitando al Gobierno medidas para incentivar la inversión y, por ende, a la dañada actividad económica de Chile, cuyo PIB cayó -preliminarmente- 0,2% en 2023.

Jara ayer fue más allá y emplazó a los empresarios a que «paguen mejor» si es que se pretende estimular la formalidad laboral. «Las personas no pueden seguir viviendo como están, no les alcanza para vivir», dijo en un seminario en el que protagonizó un duro cruce con el empresario, presidente de Pivotes y ex líder de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, quien subrayó que la política pública está al debe en la lucha contra la informalidad.

Los dichos de Jara generaron el rechazo de la oposición y del sector privado, deslizando que el tema no pasa por la voluntad de las empresas y que la ministra resta importancia al rol que tiene el crecimiento económico y la productividad -dos materias en las que Chile está estancado- para fomentar el alza de los salarios, sin que implique una subida de costos en las empresas difícil de asumir y, por lo tanto, un efecto indeseado en el mercado laboral.

Una mirada con la que el economista y el experto en materia laboral, David Bravo, coincide. En conversación con Emol, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC subrayó que incentivar la formalidad es «central» y «es un tema que no se puede abordar con pura voluntad, como ‘hagamos una prédica para que haya mejor empleo, que sean más formales’. Se requiere crecimiento y analizar cuáles son los incentivos que se están dando a través de los distintos programas sociales».

«Es una tarea de más largo aliento y realmente importante», manifestó.

Además, y en alusión a los dichos de Jara, Bravo expuso que «uno podría pensar equivocadamente que bastaría con hacer llamados para que esto se arregle, y además con hacer que esos llamados se cumplan.

Eso es lo que el Gobierno hace con la política del salario mínimo. No solamente hace un llamado, sino que va y sube el salario mínimo».

«Con la aprobación del Congreso, han hecho un incremento muy sustantivo del salario mínimo en el contexto de un mercado laboral que tiene problemas de empleo. Eso es un ejemplo de cómo una medida que es no solamente de voluntad, sino que además creo que es una anti medida», afirmó, lo cual hace «aún más difícil» la situación de los jóvenes, que tienen una tasa de ocupación mucho más baja que la que tenían antes de la pandemia.

Ese tipo de políticas, insistió, «hace que se creen menos empleos. Y ese es el más informal de los empleos: el que no se tiene».

También comentó que las empresas que pueden efectivamente subir los salarios, son aquellas que «típicamente ya son formales y donde sus empleos son formales. El tema lo tenemos en los segmentos donde hay menos formalidad, que es el caso de las empresas que tienen menos trabajadores y donde no se tienen contratos formales o con seguridad social».

De hecho, son las empresas de menor tamaño las que pagan menos sueldos en el país. Según el balance más reciente del INE, con datos de 2022, el ingreso mediano en Chile se ubicaba en $502.604, con casi la mitad de los trabajadores percibiendo ingresos mensuales inferiores a ese nivel. Sin embargo, la mayor parte (46,1%) de los asalariados se desempeña en el segmento de grandes empresas, donde el ingreso mediano era considerablemente superior: $730.427. En tanto, las empresas de menor tamaño ofrecían un salario mediano de $396.100.

«Entonces, el crecimiento de las remuneraciones es algo que de alguna manera va ligado a la productividad. En la medida en que tengamos más productividad, va a haber más salarios», acotó Bravo.

¿Es la política pública la que incentiva la formalización más que la voluntad de las empresas? «Definitivamente y se requiere de buena política pública», subrayó el economista. «Medidas que aparentemente son buenas pueden dañar la formalidad. Todos queremos que haya mejores salarios, pero lamentablemente las buenas intenciones pueden llevar a malos resultados si se traducen en malas políticas. Es el momento de exigir resultados y hacer las cosas bien», agregó.

Definitivamente es un tema más que de voluntad. Tenemos que poner a todas las instituciones a trabajar en esto», cerró.