¿Afecta a sueldos? ¿Fin de horas extra? Dudas y debates ad portas de la entrada en vigencia de la Ley de 40 horas

Este viernes 26 de abril entra en vigencia la ley que reduce gradualmente la jornada laboral, en un escenario donde aún hay controversias sobre cómo será su aplicación.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/04/21/1128544/ley-40-horas-dudas-debates.html

Este viernes 26 de abril entra en vigencia la Ley 21.561 (o Ley de 40 horas) que reduce gradualmente la jornada laboral. Con ello, se concretará la primera reducción obligatoria de 45 a 44 horas semanales (en 2026 será de 42 horas y en 2028 tendrá plena efectividad).

Ante dudas y controversias que han marcado la última semana, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a algunas de ellas.

En entrevista con El Mercurio de Antofagasta, la secretaria de Estado aclaró en primer lugar que «de ninguna forma» esta disposición implicará una reducción de sueldos: «La ley establece claramente que no se puede afectar el monto de la remuneración, lo dice de manera expresa y por eso la ley se aplica con una gradualidad de 5 años para permitir a las empresas adaptarse en ese proceso», afirmó.

En relación a si esta ley corre para funcionarios públicos y municipales, la autoridad señaló que «tiene como alcance a los trabajadores del Código del Trabajo», pero «sin perjuicio de aquello, estamos comprometidos junto con el Ministerio de Hacienda para ingresar este año un proyecto de ley que reduce la jornada laboral de los trabajadores del sector público, que hoy día tienen 44 horas y que lo que va a hacer es enlazar con la rebaja en el año 2026 de 44 a 42 horas laborales, si el Congreso lo aprueba».

En cuanto a cómo opera con el teletrabajo, la ministra sostuvo que «el Gobierno promovió una ley de conciliación de la vida laboral y familiar, que todavía tiene un alcance acotado, porque beneficia las funciones que son efectivamente tele-trabajables dentro del sector privado, y lo que se busca promover es el trabajo híbrido, porque tanto un trabajo 100% tele-trabajable, lo que nos mostraron los resultados post-pandemia, es que afectan otros aspectos de la vida laboral de las personas, como por ejemplo, las posibilidades de ascender dentro de una empresa, ya que se invisibiliza la labor que se realiza desde un espacio distinto a la oficina. En materia de jornada laboral, las personas que hoy día realizan labores en un domicilio particular o en una oficina, están sujetas al régimen de jornada, es decir, tienen que cumplir horario».

Por otro lado, la titular expuso qué sucede con las horas extra. En detalle, precisó que el régimen de las 40 horas, «no termina la posibilidad de hacer horas extras». Ahora, lo que sí ocurre ahora «es que se entrega un derecho adicional. En vez de recibir el pago por las horas extra, la persona puede acumularla para tener hasta cinco días de permisos adicionales, lo cual, entre otras cosas, por ejemplo, podría facilitar el acompañamiento de los hijos en las vacaciones de invierno. Las horas extra se pagan con un 50% de recargo, pero si lo quieres compensar con un permiso, te lo cuentan como una hora y media de trabajo».

¿Y qué pasa con las personas que trabajan en base a comisiones? Ante eso, Jara advirtió que «lo que hay que hacer es una reducción proporcional de la jornada cuando trabajen por hora y cuando trabajan por comisiones». De todas maneras, informó que «la Dirección del Trabajo (DT) va a sacar un dictamen preciso para referirse al tema antes del 26 de abril».

Respecto a cómo van a fiscalizar, mencionó tres formas: «En primer lugar, está abierta la línea de las denuncias. En segundo lugar, un plan de fiscalización que en primera etapa se va a focalizar en las grandes empresas en atención al periodo de adaptación que ha habido y a la asesoría con que estas empresas cuentan. Y en tercer lugar, las pequeñas y medianas empresas donde antes de la fiscalización propiamente tal, va a partir un plan de acompañamiento por parte de la DT para facilitar el cumplimiento de la ley».

La ministra también fue consultada por el debate que se ha establecido en relación a si se pueden añadir 12 minutos extra al horario de colación para cumplir con la norma, o bien, reducir el horario de trabajo semanal en 12 minutos diarios.

Esto, pues el propio director del director de la DT, Pablo Zenteno, dijo la semana pasada que sí se podía fragmentar la reducción de la jornada por minutos, pero luego el organismo emitió un dictamen en el que desestimaba el mecanismo que estaban considerando implementar algunas empresas.

«Lo primero es que la DT emitió un dictamen el jueves (18 de abril) donde señala que la reducción de la primera hora se tiene que hacer de común acuerdo y, en caso de que no haya acuerdo, existe una aplicación proporcional de la ley que dice relación con el número de años en los cuales se va rebajando la jornada. Por tanto, no es posible rebajar en un contrato de lunes a viernes 12 minutos, sino que lo que se debe hacer es rebajar una hora en un día de la semana. Eso quedó claramente establecido por la DT y, en cuanto al horario de colación, la ley no modifica en absoluto esas normas y quienes intenten adicionar más minutos a la hora de colación para evadir el cumplimiento de la ley, van a estar cometiendo una ilegalidad».

Ahora bien, agregó que «respecto de lo que uno puede sentir, lo importante es que esta ley se construye en base a un acuerdo entre empleadores, trabajadores y Gobierno y, ese acuerdo, las tres partes lo tenemos que honrar y, por lo tanto, creemos que una implementación adecuada es la mejor solución para el país considerando todo lo que nos demoramos en llegar a este acuerdo: desde el 2017 que esta ley está planteada, además de lo que se demora su implementación, así que esperamos que cada una de las partes actúe con la debida diligencia teniendo en cuenta el fin de la ley que es tener más tiempo para conciliar la vida laboral con la vida familiar».

En esa materia, se citó al director de la DT y se invitó a la ministra a la Comisión del Trabajo del Senado, pues según expuso el presidente de la instancia, el senador Iván Moreira (UDI), «el dictamen de la Dirección del Trabajo contradice el tenor literal de la norma que nosotros aprobamos en el Congreso e, incluso, lo que pensaba el propio director del Trabajo hace apenas una semana».

«Por eso lo hemos citado, para que explique claramente el por qué del dictamen y el uso fuera de contexto de una frase de un senador de la Comisión. No puede la Dirección del Trabajo, una semana antes de entrar en vigencia, modificar radicalmente el sentido de la norma cuando las empresas, en su mayoría, tenían listas las modificaciones necesarias para adaptarse. La DT tuvo un año para interpretar. Todo este tipo de acciones, a nuestro juicio arbitrarias y extremas, no permiten de alguna manera el diálogo que hemos insistido con el Gobierno en otras materias», añadió.

 Finalmente, en relación a si hay algún beneficio para las empresas que implementen la rebaja completa de inmediato, la secretaria de Estado afirmó que «el mejor beneficio que tienen las empresas es mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. Hay empresas que, dependiendo de la naturaleza de su función o del giro que tienen, podrían implementar -si adelantan las 40 horas, una jornada de 4×3. Pero esto hoy es un paso voluntario que dan las empresas, ya que la ley lo que establece es una reducción gradual de la jornada laboral».