El Banco Central anticipó que la subida de las tarifas eléctricas tendrá un importante efecto sobre la inflación y retrasó para 2026 el retorno a la meta de 3%.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2024/06/19/1134205/inflacion-banco-central-electricidad.html
En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, estuvo marcado por poco alentadoras noticias en materia inflacionaria, impactadas fundamentalmente por la potente alza a las cuentas de la luz a partir de julio en Chile, con lo cual se dará inicio al descongelamiento de las tarifas que rige en el país desde 2019.
En su IPoM, el instituto emisor cree que la inflación culminará 2024 en 4,2%, bastante por sobre el 3,8% pronosticado en marzo. Además, en 2025 el IPC acumulado sería de 3,8%, frente al 3% anticipado anterioremente. Esto, resaltó,. debido a los precios de la electricidad más elevados.
Además, retrasó para 2026 el retorno a la meta de 3% de la inflación en el país.
«Las proyecciones de inflación total suben de manera importante, en particular durante 2025. En ello influye el impacto del shock de oferta asociado a precios de la electricidad más elevados y un mayor impulso de la demanda interna», dice el informe del ente emisor.
l detalle La entidad presidida por Rosanna Costa, dedicó un apartado del informe de forma exclusiva a explicar el golpe inflacionario que tendrán las tarifas eléctricas en el futuro cercano.}
Las cuentas de la luz subirán hasta un 30% a partir de julio. Mientras que 2025 las alzas llegarían hasta el 60%, según cálculos del Gobierno. Y es que la ley de estabilización de tarifas eléctricas descongela los precios, que estaban fijados desde 2019.
Según el informe de la entidad, el servicio de suministro de electricidad representa un 2,2% de la canasta de consumo de los hogares. Por tanto, el aumento que se enfrentará «tiene un efecto directo en la inflación».
Por otro lado, el documento detalla que las empresas productoras de bienes y servicios utilizan electricidad como insumo en su producción. Así, el alza en el precio provocará un efecto indirecto sobre la inflación, «en la medida que las empresas traspasan estas alzas de costos a los precios de venta».
Por último, según se detalla, ambos efectos tienen implicancias macroeconómicas adicionales. Entre ellas, «destacan la indexación de precios a inflación pasada, cambios en el poder adquisitivo de los hogares, efecto sustitución y la consecuente respuesta de la política monetaria, entre otros».
Alzas drásticas en 2025
El informe del ente emisor señala que se anticipan «alzas en las tarifas reguladas que enfrentan la mayoría de los hogares de 57% promedio durante los próximos doce meses». Es decir, 2025 sería el año en el que más afectaría la subida.
Luego, detalla, se esperan «caídas de 9% promedio en los doce meses siguientes».
«Para las empresas sujetas a tarifas reguladas -añade- los aumentos esperados son de 39% durante el primer año, y las caídas de magnitud similar a las que enfrentarán los hogares. Estos aumentos consideran cambios en todos los componentes de las tarifas: generación, distribución y transmisión».
Marcel: «Otros componentes van a estar apuntando a la baja»
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió ayer al impacto que el alza en las tarifas eléctricas tendría sobre la inflación.
«La canasta de consumo de una familia no está compuesta solo de electricidad. Tiene una serie de otros componentes, y algunos van a estar apuntando a la baja de los precios», señaló al respecto el titular de la cartera.
Asimismo, señaló que «lo que ocurre con las tarifas de la electricidad no es lo único que va estar ocurriendo en materia de precios en nuestra economía. Así como en el momento en que se produzca ese incremento de tarifa, eso va a presionar una parte del IPC al alza que equivale más o menos al 2% del IPC. Hay otros componentes que van a estar apuntando a la baja, entre ellos la evolución del tipo de cambio y también los precios de los combustibles». En esa línea indicó también que «ya hemos tenido dos bajas consecutivas de precios de los combustibles.
Vamos a volver a tener una baja también cercana a los $30 en la próxima actualización y probablemente en las siguiente. Entonces hay factores que se van a compensar por lo menos en los plazos más inmediatos».