El economista insiste en que el país se encuentra en medio de una «emergencia laboral» y que medidas como fortelecer el sueldo mínimo la agudizan. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, discrepa con su diagnóstico.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2024/07/01/1135338/david-bravo-mario-marcel.html
Lo que para el Gobierno ha sido motivo de celebración en diversos puntos de prensa y actividades públicas en la capital, para el economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, se trata de una «mala noticia» ante el alicaído mercado laboral chileno.
Se trata del alza del sueldo mínimo que hoy, 1 de julio, alcanzó los $500 mil. Una promesa de campaña del Presidente, Gabriel Boric, que en un principio esperaba materializar al final de su mandato, pero que se decidió adelantar.
Hace meses que Bravo viene señalando que el país está sumido en una «emergencia laboral» ante una escasa creación de puestos de trabajo y cifras de empleo que aún se encuentran lejos de la era prepandemia. Por lo tanto, a juicio de Bravo, medidas como seguir subiendo el sueldo mínimo le hacen un flaco favor a esta realidad.
«La verdad de las cosas es que no es positivo (el alza del salario mínimo) en una situación como esta en el mercado laboral. Son malas noticias», manifestó el economista esta mañana en Radio Pauta.
En ese sentido, planteó que «se ha confundido el tratar de mirar el vaso medio lleno con definitivamente sacarlo, porque definitivamente los datos del mercado laboral nos muestran un nivel de ocupación que es equivalente a lo que teníamos diez años atrás en Chile. Todavía no recuperamos la situación prepandemia, faltan 190 mil empleos para poder decir algo como eso».
Bravo insistió en que «el tema importante es que le sacamos la mirada del mercado laboral y empezamos a tomar medidas que en el fondo surgen de ese diagnóstico distorsionado. Entonces, en vez de estar pensando en cómo incrementamos el empleo de manera extraordinaria, estamos haciendo lo contrario».
«Esto del salario mínimo, es una medida imprudente, muy imprudente. Ahora esto no es imprudente hoy día, esto fue imprudente cuando se legisló», subrayó. Y agregó: «Aún cuando parezca contradictorio para las personas que escuchan que el salario mínimo es positivo, la verdad de las cosas es que no es positivo en una situación como esta en el mercado laboral. Son malas noticias, malas noticias para las pymes también que en definitiva son parte de las que pagan el salario mínimo».
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, discrepó nuevamente respecto de la tesis de «emergencia laboral» de Bravo. «No es muy consistente con el análisis más sustantivo de las causas por las cuales estos datos se observan», dijo a Tele 13 Radio esta mañana.
El jefe de las finanza públicas, planteó que los dichos de Bravo se sustenta en calcular tasas de ocupación, es decir, la relación entre ocupados y fuerzas de trabajo. «Lo que ocurre es que mientras estemos con un nivel de ocupación y tasas de participación por debajo de donde estábamos antes de la pandemia, eso va a continuar. Pero básicamente lo que eso refleja es que de todas las personas que se retiraron del mercado del trabajo durante la crisis, no todas han vuelto».
«Tanto los más jóvenes como los más viejos (…), tienen todavía tasas de participación por debajo de la situación previa a la pandemia. Y no es evidente que eso se vaya a recuperar por completo», agregó Marcel.
«En el anterior IPoM, hubo un recuadro en que se hizo este análisis respecto de los mayores de 55 años. Y ahí se argumentó que había una serie de razones por las cuales era improbable que se recuperara plenamente esas tasas de participación», acotó.
Así, Marcel señaló que tanto en jóvenes como en adultos mayores » hemos tenido un cambio, si queremos usar la palabra, estructural. Hemos tenido un cambio estructural en el sentido de que para los estudiantes ha aumentado la cobertura, se está implementando la gratuidad universitaria. Y en el caso de los adultos mayores está en aplicación la Pensión Garantizada Universal».
«Calificar eso como una emergencia laboral creo que no es muy consistente con el análisis más sustantivo de las causas por las cuales estos datos se observan», cerró.