¿Cuál sería su balance de este año que se va?
Han pasado tantas cosas en nuestro país y en el mundo que serán difícil de olvidar, las guerras con muertes de miles y miles de seres humanos, tanto en Ucrania como en Palestina, Gaza.
Uno se pregunta las razones que las familias de los que mueren no las encuentran cuando caen las bombas y pierden la vida inocentes, niños, ancianos, mujeres y de todas las edades en escuelas, hospitales y en cualquier lugar como en sus hogares cuando están en sus labores diarias para cuidar a sus familias.
Conocimos Gaza en la época del Presidente Clinton donde Palestinos e Israelíes firmaban acuerdos por la Paz, pero después nada de eso ocurrió y reiteradamente se niega por parte de Israel el reconocimiento de un Estado Palestino.
Falta voluntad indiscutiblemente de los líderes responsables para que estos hechos no ocurran y recordar, predicar y apostar por la paz, ¿eso es tan difícil? creemos que no, si las ambiciones de poder no dominan las mentes humanas.
Hay que tener cuidado y no jugar con fuego, sería muy lamentable que las chispas provoquen una tercera guerra mundial con los elementos mortales que algunas naciones disponen en la actualidad y que pueden hacer mucho daño a la humanidad.
Pero, aterricemos ahora en Chile y cómo la economía ha afectado a muchos hogares y el desempleo no da tregua y la economía informal por lejos es más grande que en todos los tiempos. Importante el reciente estudio a cargo del destacado economista don David Bravo que nos recuerda que del total de las empresas, las PYMES somos el 98% y generamos empleo por sobre el 65%.
A no olvidarlo los que como dirigentes representamos a este sector en todos los rubros, también señala que la mayoría de las PYMES son del Comercio, dato que nos confirma y por eso nuestra Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, que cumplirá 87 años el 12 de Julio del próximo año, se siente orgullosa de representar a miles y miles de hombres y mujeres repartidos en todo el territorio nacional en distintos rubros, con vocación de servicio como el himno que cantamos en nuestros Congresos y Reuniones del Directorio Nacional y en las comunas donde las Asociaciones y Cámaras de Comercio y Turismo están muy activas y se preparan para el año 2025 a un gran Congreso.
La delincuencia, ya sabemos, ha sido la mayor preocupación de los habitantes de nuestra tierra en todos los lugares, nunca vista en otros tiempos ni jamás nos habríamos imaginado cómo golpearía a los miles de hogares de Norte a Sur. Esperamos que el año que viene se encuentren caminos de solución al grave problema que no respeta a compatriotas de todas las edades.
Bueno, en estas páginas queremos desearles que tengan un feliz año nuevo y a olvidar los malos ratos del año que se va. Un fuerte abrazo.
Sé el primero en comentar