
El título de este editorial corresponde a una de las miles y miles de actividades gremiales que hemos realizado a través de los años en nuestra querida Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, a la que me incorporé en el mes de Noviembre del año 1967 en un Congreso Nacional en la ciudad de Viña del Mar.
El Presidente de la República en esa época era don Eduardo Frei Montalva, al que tuve el privilegio de conocer en el Palacio La Moneda y también a casi toda su familia cuando estuvo en mi casa de San Fernando cuando fue a la ciudad a proclamar como candidato a senador a Rafael Moreno, quién resultó electo posteriormente.
Ahora, volviendo al título de esta columna, recuerdo muy bien que esto ocurrió en el balneario de Algarrobo, en una de las visitas reactivando a los gremios de base. Allí, observé un pendón que decía “ Si Remas Solo No Avanzas ”. Por cierto que jamás lo olvidé y prediqué muchas veces teniendo en cuenta este slogan, pues es una gran verdad, no es lo mismo trabajar juntos en una entidad con sus colegas de actividad que ser un “ llanero solitario ”.
El mensaje que nos deja este slogan es muy significativo por cuanto nos está indicando el camino que deben adoptar los dirigentes de las diversas organizaciones gremiales del país para alcanzar el éxito en su gestión en favor de sus asociados y proyectar su labor hacia la comunidad que les rodea.
Es importante tener en cuenta que la unidad es fundamental para trabajar por el gremio. Si no lo hacemos con un alto espíritu gremial y de unidad estaremos equivocando el camino y no lograremos los objetivos para fortalecer a nuestras entidades gremiales.
Es por ello que llamo a mis colegas para que hagan los esfuerzos que sean necesarios para mantener unidas a sus organizaciones, velando en todo momento por sus grandes intereses.
Termino este mensaje con aquella frase que siempre utilizamos y que habla por sí sola: “ La razón no triunfa si no está apoyada por una fuerza efectiva y la fuerza solo se obtiene con la unidad ”.
Sé el primero en comentar