¿Qué sectores resistirán y cuáles en riesgo?: Análisis a la automatización del empleo en Chile ante avance de la IA

A propósito del aterrizaje de la Inteligencia Artificial en el devenir mundial, y el furor que han causado herramientas como el ChatGPT, expertos abordaron cómo estas nuevas tecnologías podrían afectar al mercado laboral.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/02/28/1087890/riesgos-mercado-laboral-automatizacion-ia.html

Además de lidiar con una economía deprimida, el mercado laboral en Chile está experimentando profundos cambios debido al desarrollo de nuevas tecnologías y su implementación en las organizaciones. Se trata de una preocupación subyacente que volvió a ponerse en evidencia con la irrupción de la pandemia: la automatización de la fuerza de trabajo.

Así se desprende de un estudio elaborado por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), según el cual, en base a los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), se estima que la probabilidad promedio de automatización del empleo en Chile fue de 50,7% en 2015; de 47,7% en 2017 y de 43,6% en 2020.

Con todo, el documento menciona que una medida mucho más relevante en términos analíticos y de política pública es el porcentaje de trabajadores con alto riesgo de automatización, es decir, aquellos que presentan una probabilidad superior al 70% de ser automatizados y, por ende, de desaparecer.

En este caso, las cifras revelan que en 2020 el 25,6% de los ocupados estaba en alto riesgo de automatización, cifra ligeramente mayor al 24,8% observado en 2017, aunque menor al 29,7% exhibido en 2015. En el desglose, se muestra que una mayor prevalencia de ocupados de alto riesgo de automatización se concentra entre quienes ejercen una ocupación de mediana calificación, con un 36,5%.

Se trata principalmente de los hombres, quienes pertenecen a los quintiles intermedios de ingreso (2, 3 y 4), quienes trabajan como dependiente y entre quienes se desenvuelven en las ramas de actividades inmobiliarias, actividades financieras, transporte y almacenaje.

 Al respecto, Juan Bravo, economista y director del OCEC, comentó que «tanto entre 2015 y 2017 como entre 2017 y 2020 se destruyó empleo en alto riesgo de automatización y se creó empleo con bajo riesgo de automatización, que es el patrón de cambios en la composición del empleo que se esperaría a medida que avanza el proceso de adopción tecnológica, que sustituye aquellas tareas humanas que pueden ser definidas en términos de reglas codificables».

En ese sentido, comentó que «dado que las tareas y habilidades que los trabajadores ejercen en el desarrollo de su ocupación son el determinante crucial detrás del riesgo de automatización, las políticas públicas que afectan la capacidad de adaptabilidad de la fuerza laboral son un elemento clave en la evolución de este riesgo. Así, las probabilidades de reemplazo se pueden reducir significativamente si hacemos las cosas bien».

«Un funcionamiento eficiente del sistema de capacitación, formación continua y reconversión laboral es indispensable para evitar que los trabajadores se queden anclados en ocupaciones altamente reemplazables y sin las capacidades necesarias para poder adaptarse y seguir trabajando», dijo Bravo.

ChatGPT y sus riesgos

Hoy todos somos espectadores del aterrizaje de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestras vidas, con herramientas que ahora están al alcance de todos y que pueden impactar en la productividad y cotidianidad laboral. Una de ellas -y que ha causado furor en lo más reciente- es el ChatGPT -un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAl que se especializa en el diálogo.

Sobre el tema se refirió Tomás Valles, director de People & Partners. Señala que ante el despliegue de múltiples herramientas instrumentos «debemos evitar encandilarnos y ser cautelosos, evitando lecturas preliminares sobre una erosión de la empleabilidad y mercado laboral. Efectivamente estas herramientas automatizan funciones, pero también impulsan el desarrollo de nuevos empleos, cargos y empresas».

 «Los costos de no explorar bien la profundidad y el funcionamiento de las tecnología, pueden rebotar y ser más altos, frente a tomar medidas anticipadas respecto a los beneficios de esta tecnología v/s empleo», advirtió, recalcando que lo importante es «no tomar medidas aceleradas o impulsivas, entendiendo una economía compleja y desafiante».

A juicio de Valles, las cinco áreas de empleabilidad más amenazadas son la tecnología; comunicaciones, periodismo y publicidad; el sector jurídico; analistas y/o asesores financieros; y educación/docencia.

Mientras que el economista David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, plantea que, por sector, «quienes tienen mayor proporción de ocupados con riesgo alto de automatización están en sectores como construcción, agricultura, turismo y alojamiento, comercio, servicios administrativos y de apoyo».

En esa línea, Bravo manifestó que «el ChatGPT y otros desarrollos están mostrando cómo la inteligencia artificial podría revolucionar el mercado laboral en la medida que se comiencen a acelerar sus usos en el mundo productivo. De allí la importancia de añadir la capacidad de diagnóstico y análisis de esta dimensión con nuevos datos».

«Lo que sabemos es que los empleos con mayor riesgo son aquellos en los que se realizan tareas rutinarias que pueden ser reemplazadas por inteligencia artificial, robots y otros. Estos desafíos van a dejar en evidencia las debilidades de nuestra fuerza laboral, tanto a nivel de educación como también los evidenciados problemas de nuestro sistema de capacitación», concluyó el experto en temas laborales.