Gremios valoran cambios en plan Fronteras Protegidas, pero critican que no se avance en homologación de vacunas

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/11/15/1038461/reacciones-turismo-cambios-plan-fronteras.html

El Ministerio de Salud, anunció que a partir del 1 de diciembre, se eliminan las restricciones para salir del país y se habilitarán más ingresos al país.

Durante el balance del covid-19, el Ministerio de Salud informó nuevos cambios en el plan Fronteras Protegidas a partir del 1 de diciembre. De acuerdo a lo anunciado por las autoridades sanitarias, se abrirán tres pasos fronterizos terrestres, se eliminarán las restricciones de salida, pero se mantendrán exigencias de entrada al país.

Bajo ese contexto, desde los gremios del turismo manifestaron opiniones contrapuestas ante los anuncios del Ministerio de Salud. Algunos señalaron que las nuevas medidas no «resuelven el problema de fondo», mientras que otros aseguran que los cambios informados por el Minsal son «muy significativos».

El presidente de la Comision de Turismo de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Tomás Sahli, indicó que como gremio «creemos que los anuncios dados a conocer en del día de hoy por el Gobierno son muy positivos, ya que contribuirán a la reactivación del turismo receptivo, pues se flexibilizan medidas».

No obstante, comentó que es de «especial importancia hacer más eficiente el proceso de homologación de vacunas, pues se acerca la época de alta visita de turistas».

«Esperamos que esto dé alivio y genere empleo a un sector que ha sido fuertemente golpeado. Además, la habilitación a partir del 1 de enero de 3 pasos fronterizos terrestres, favorecerá el turismo regional, en especial de quienes provengan de países vecinos», señaló.

Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), lamentaron que «que en los anuncios de hoy respecto al Plan Fronteras Protegidas, el Ministerio de Salud no haya resuelto el problema de fondo que tiene la industria del turismo, como es el engorroso proceso de homologación de vacunas».

«El propio Ministerio afirmó hace unos días que buscaría mecanismos para facilitar el ingreso de visitantes extranjeros a Chile, pero nada de eso se contempló en los anuncios que conocimos. Parece que el Minsal nos sigue considerando una zona de sacrificio, porque de nada nos sirve que permitan el ingreso de turistas extranjeros si mantienen el engorroso proceso de validación de vacunas y de los trámites que se exigen para ingresar a Chile», argumentó el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

Pese a que desde el Ministerio de Salud indicaron que están trabajando en que el proceso de homologación de las vacunas sea más rápido y eficaz, desde el gremio señalaron que «si no se elimina el requisito de homologación, se está decretando la muerte de la temporada alta por segundo año consecutivo, y con ello la muerte de una parte importante del sector que ha sobrevivido a esta crisis».

Finalmente, desde Fedetur advirtieron que las acciones del Minsal frente al turismo, «perjudican de manera grave nuestra imagen internacional y la competitividad de nuestros destinos turísticos, ya que nadie va donde le ponen demasiadas trabas para ingresar».

Por el contrario, la Multigremial Nacional, calificó de «muy significativas» las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud, ya que aseguran que promueve la reactivación del rubro.

«Valoramos que el Gobierno haya puesto fin al aislamiento de personas extranjeras cuando ingresan al país con dosis de refuerzo, ya que estando tan próximos a la temporada estival esto permitirá levantar a los sectores del turismo y hotelería que han sido los más perjudicados por estas restricciones», resaltó Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional.

Asimismo, desde el gremio sostuvieron que «la apertura de fronteras terrestres es muy significativo para el gremio de buses interurbanos, quienes cuentan con 200 tripulantes que necesitan volver a operar con regularidad para reactivar al rubro».

No obstante, Juan Pablo Sweet solicitó al Ministerio de Salud a que siga haciendo cambios en el Plan Paso a Paso, pues «es momento de que se actualice definitivamente, para que las personas puedan volver a trabajar y emprender en paz, aprendiendo a convivir con esta pandemia».